Programa de estudio
Programa de estudios
**PROGRAMAS
DE ESTUDIOS**
-UNIDAD
DE APRENDIZAJE: CURRICULAR
SUBMODULO 3: Resguardar información y elaboración de
documentos electrónicos, utilizando software de diseño.
*Propósito de la uaq: Desarrollar habilidades y
destrezas tecnológicas en el estudio utilizando software comercial a fin de
lograr mayor probabilidad de inserción en el sector laboral.
COMPETENCIAS GENERICAS A DESARROLLAR.
(4). Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes de distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
** ATRIBUTOS**
a). Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b). Maneja las tecnologías de innovación y comunicación para
obtener información y expresar ideas.
BLOQUE 1: Resguardar la información
COMPETENCIAS DICIPLINARES.
(3). Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales
de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
(4). Produce textos con base en el uso normativo de la lengua,
considerando la intención y situación comunicativa.
(5).Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas
con introducciones, desarrollos y conclusiones claras.
(12). Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
investigar y resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
DESEMPEÑOS AL CONCLUIR EL BLOQUE.
1. Define en sus propias palabras resguardo de información.
2. Resguarda información de dispositivos físicos.
3. Resguarda información en la nube (google, rive, one rive, y
dropbox).
4. Define en sus palabras y ejecuta la frecuencia de resguardo de
información.
5. Define en sus palabras confidencialidad de información.
6. Establece medios de protección de información.
7. Establece políticas de resguardo de información.
8. Define en sus palabras que es derecho de información.
9. Investiga que es y utiliza la intriptacion de información.
10. Resguarda información mediante software de recuperación de
información.
**OBJETOS DE APRENDIZAJE**
1. Dato
2. Información
3. Procesador de texto
4. Software de restauración de información
5. Software de resguardo de información
6. Computadora
7. Internet
**ACTIVIDADES **
1. Sistemas de información
2. Importancia del resguardo de información
3. Clasificación de los respaldos de información
4. Dispositivos de almacenamiento
5. Software para el respaldo de información
BLOQUE 2: Diseñar documentos
COMPETENCIAS DICIPLINARES
(3). Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturas de
su entorno con base a su consulta de diversas fuentes.
(4). Produce textos con base en el uso normativo de la lengua,
considerando la intención y situación comunicativa.
(5). Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y
creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
(12). Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
DESEMPEÑOS AL CONCLUIR EL BLOQUE
1. Manipular procesadores de textos
2. Trabajar en plantillas
3. Edición de documentos
4. Formato de documentos
5. Guardar documentos en distintos formatos
6. Impresión de documentos
**OBJETOS DE APRENDIZAJE**
PROCESADORES DE TEXTOS
ACTITVIDADES DE ENSEÑANZA
1. Función de un procesador de texto
2. Características de un procesador de texto
3. Formas de iniciar un procesador de texto
4. Diferentes procesadores de textos en el
mercado
5. Configuraciones de los diferentes elementos
en la ventana del procesador de textos
6. Características de documentos predeterminados
y en blanco
7. Creación de documentos a partir del uso de
plantillas.
BLOQUE 3: Usar aplicaciones avanzadas
COMPETENCIAS DICIPLINARES
(3). Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales
en su entorno con base a la consulta de diversas fuentes.
(4). Produce textos con base en el uso normativo de la lengua
considerando la intersección y situación comunicativa.
(5). Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas
con innovación, desarrollo y conclusiones claras.
(6). Utiliza las TICS para resolver problemas, producir materiales
y transmitir información.
**DESEMPEÑOS AL CONCLUIR EL BLOQUE**
1. Incorporación de ecuaciones a su
documentación elaborada
2. Incorpora símbolos a su documentación
elaborada
3. Aplica la correspondencia a sus
elementos
OBJETOS DE APRENDIZAJE: Procesadores de textos
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA.
1. Uso de editor de ecuaciones
2. Capturas de fórmulas utilizando el
editor de ecuaciones
3. Uso de hipervínculos hacia otro documento
4. Crear hipervínculos hacia otro
documentos
5. Investigación sobre diferentes medios y
distribución de documentos.
BLOQUE 4: Usar herramientas de referencia
COMPETENCIAS DICIPLINARES
(3). Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales
en su entorno en base a su consulta de diversas fuentes.
(4). Producen textos con base al uso normativo de la lengua,
considerando la intención y situación comunicativa.
(5). Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y
creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones coherentes.
(12). Utiliza las tecnología de información y comunicación para
investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
**DESEMPEÑOS AL CONCLUIR EL BLOQUE**
1. Incluye en sus documentos tablas
2. Incluye en sus documentos un índice
3. Aplica en sus documentos citas de estilo
A.P.A.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
1. Insertar una tabla de contenidos
2. Agregar texto a la tabla de contenido
3. Actualizar tabla de contenidos
4. Insertar índice
5. Realizar marcas de entrada
6. Citar mediante el formato A.P.A.
BLOQUE 5: Publicación de documentos
COMPETENCIAS DICIPLINARES
(3). Plantea supuestos sobre fenómenos naturales y culturales de su
entorno con base en sus consultas de diversas fuentes
(4). Produce textos con base en el uso normativo de la lengua,
considerando la intención y situación comunicativa
(5). Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y
creativas para introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
(12). Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
investigar, resolver problemas, aplicar materiales y transmitir información.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
1. ¿Qué es un blog?
2. ¿Qué es una pagina web y sitios por los
cuales se pueden desarrollar?
3. ¿Que son la base de datos de artículos
(scrib.com) y como se puede desarrollar?
4. ¿Qué son las enciclopedias virtuales (wikis)
y como se puede desarrollar?
5. ¿Qué son las comunidades virtuales y como se
pueden desarrollar?
6. ¿Qué es la autoría de documentos?
COMPETENCIA(3). Plantea supuestos sobre los fenómenos
naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas
fuentes.
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